grupos etnicos 

Se le llama etnia a los grupos humanos que comparten rasgos culturales, como la lengua, que mantienen las formas de vida y cultura de sus antepasados

Etnia viene del griego ethnos, y quiere decir "pueblo" , define a una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos reales o imaginarios. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.
Por lo tanto grupo étnico es un grupo de personas que comparten todos los rasgos antes mencionados.
Espero te sirva. Cariño

Grupos étnicos de América

La población del continente americano es una gigantesca mezcla de grupos humanos, la cual ha enriquecido la cultura de los pueblos mestizos. Sin embargo, también existen grupos humanos, en diversos países de América, que conservan sus costumbres, organización y cultura de sus antepasados. Alejo Carpentier, menciona en 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo:
"Historia distinta, desde un principio, puesto que este suelo americano fue teatro del más sensacional encuentro étnico que registran los anales de nuestro planeta: encuentro del indio, del negro y del europeo de tez más o menos clara, destinados, en lo adelante, a mezclarse, entremezclarse, establecer simbiosis de culturas, de creencias, de artes populares, en el más tremendo mestizaje, que haya podido contemplarse nunca..."además del que existió entre Asia y Alaska.
La población en América se pueda agrupar en las siguientes etnias:
  1. Autóctonos o amerindios: iroqueses, mayas, nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guaraníes, etcétera.
  2. Esquimales
  3. Descendientes de colonizadores o inmigrantes europeos más recientes
  4. Descendientes de negros africanos
  5. Mezclas de varios grupos (mestizos, mulatos y zambos, entre otros)                                                                                                                                   
  
grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Entre ellos se destacan los siguientes: lencas, chortís, garífunas, isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o Payas y los misquitos.
Honduras adapta lenta -pero paulatinamente- su normativa acorde a la diversidad étnica y lingüística del país. Tempranamente, ya en 1895, el Tratado de Paz y Amistad entre el Reino de España y la joven República de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernos respectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes ó exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en el territorio de la otra por parte de las tribus sustraídas á la obediencia del Gobierno

Los Lencas
Distribuidos en tres grupos los Care, Los Cerquin, y los Poton. Los Care están ubicados en los departamentos de Intibuca, La paz, Lempira, y Santa Barbara.
Los Cerquin ubicados en el sur del departamento de Lempira, y en el sur de Intibuca. Los Poton en El Salvador y el oeste del Rio Lempa. La mayoría de las comunidades lencas se encuentran en las zonas más altas de honduras.
La población actual es de 140,000 habitantes. Lastimosamente el idioma se ha dejado de hablar aun se pueden encontrar ancianos y ancianas que lo hablen, pero se encuentra actualmente muerta.
En el presente hay varias poblaciones clasificadas como lencas que son las siguientes: La Paz, Márcala, Yarula, Santa Elena, Chinancla, y Opatoro entre otros. Lempira: La Iguala, Belén, La Campa, San Manuel, Colohete, Santa Cruz, Erandique, San Andrés y Gualcinse.








http://www.hondurastouristoptions.com/img/lencas.jpg                                     

Los Maya-Chortis
Se encuentran en el departamento de copan, la lengua se ha perdido y han adoptado la lengua española.
En la actualidad se estima un total de 4200 habitantes se encuentran en los municipios de  Copan Ruinas, El Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, Hacienda Grande, El Quebracho, El Arrizalito, El Tigre etc.
La población en general se dedica a la agricultura, para subsistir siembran maíz, frijoles, y cana entre otros cultivos. Su dieta está basada en el maíz y los frijoles.
http://www.hondurastouristoptions.com/img/chorti3.jpg
Los Garífunas
Esta etnia se encuentra establecida en toda la costa del atlántico. Hay varias comunidades importantes como: Nueva Armenia, Sambo Creek, Corozal, Triunfo de la Cruz, Rio Esteban y Rio Coco entre otros.
Se contabilizan un total de 50 comunidades, la lengua garífuna sigue viva los garífunas se han hecho bilingües y hablan español y garífuna. Hay 650,000 garífunas. Ellos se dedican a la pesca artesanal, y ala elaboración de artesanías y casabe.
http://www.hondurastouristoptions.com/img/chorti1.jpg
Los Misquitos
Los Misquitos o Zambos son una mezcla de negro e indio. En la actualidad la comunidad misquita se puede observar en todo el departamento de Gracias A Dios. Utilizan los ríos como Medio de comunicación y transporte.
Se registra un total de 55,500 misquitos. Su lengua lleva una gran influencia del ingles, muy poca del español y varios vocablos tawahkas.
La Cultura Misquita es muy machista y se denota la diferencia entre sexos, las mujeres hacen trabajos en la casa, cuidan los niños, hacen la comida y limpian la casa. Mientras que el hombre se dedica a la agricultura, la caza y la pesca.

Los Pech
Pech en español significa: gente. Esta etnia se encuentra en las zonas montañosas en los departamentos de Olancho y Colon. Aunque también se pueden observar en Gracias A Dios.
Se estima que hay 3200 habitantes Pech. Los cuales se reparten en 13 comunidades. Dependen de la agricultura con productos como la yuca, frijoles, y el maíz.


Los Tawahka
Lastimosamente este pueblo se encuentra casi en extinción se localizan en el interior de La Mosquitia Hondureña. Se les considera una cultura trilingüe ya que manejan el tawahka, misquito y el español.
Su economía se basa en la agricultura de la yuca, plátanos, malanga, guineos etc.
 

72 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no me ayudo completo pero si bastante
    att
    laura rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo mucho gracias!!!
    😘😘😜💪✌
    Jajajajjjjajaj "me ayudo"
    #Gracias
    👑👑🎉🎉

    ResponderEliminar
  4. Me ayudo mucho gracias!!!
    😘😘😜💪✌
    Jajajajjjjajaj "me ayudo"
    #Gracias
    👑👑🎉🎉

    ResponderEliminar
  5. jajja no me ayudo mejor dicho en nada
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Me aiudo ia q es mui aiuda para my

    ResponderEliminar
  7. ayer robe un barco, después viole a una señora y ahora la policía me sigue, si alguien es de Venezuela y tiene numero y casa para que yo pueda estar contacte se conmigo (casa también significa comida) y pago por una gran cantidad gracias

    ResponderEliminar
  8. Falta mas contenido pero esta bien me gusta

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho gracias por la información

    ResponderEliminar
  10. sirve demasiado gracias en cuanto a los demas comentarios
    asquerosos que les pasa ellos se esforsaron y ustedes los tratan mal que flogera de verdad gas

    ResponderEliminar
  11. oye quiero perderla virginidad lo mas rapido posible quen me quiera ayudar

    3116585509

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Simba y quiero romperte el culo... 😂😋🤤

      Eliminar
    2. Enserio estas loca quien punlica eso ridicula si quieres que te violen mejor paseate desnuda estupida quiet dise esas cosas a demas esto es un foro educativo no para publicar esas cosas bucate un sitIo Porno o algo asi 😑😲😲😒

      Eliminar
    3. No tiene nada que hacer #estúpida

      Eliminar
  12. jajajajajajaajajaajajajajajajajajajaajajjjejeejejejje
    #GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Unidos por un país ,paz equidad educación antv tururruurururururururururururur

    ResponderEliminar
  14. chelugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. wdburbusqygfywqfhwputostodosjajajadqiqvfwbefoubwfuo

    ResponderEliminar
  16. enserio dijeron eso que perros que son todos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información gracias me ayudo mucho 😁

    ResponderEliminar
  18. Buen contenido, algun dia maduraran estos muchachos.

    ResponderEliminar
  19. No me ayudó en nada jaja 😹😹😹

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué en una parte dice anales?¿no es canales?

    ResponderEliminar